martes, 30 de septiembre de 2008

Mis programas de radio favoritos-La musica de Tom


Programa de música, básicamente clásica, que se emite en Canal Sur los sábados a las siete de la mañana, lo dirige y presenta el periodista Tom Martín Benítez, que pertenece a la cadena y conduce además el programa informativo de las mañanas de lunes a viernes.


La música de Tom es un programa de corte personal, Tom es un aficionado a la musica en general, no es un experto, pero para presentarla y enseñarla, como él lo hace, no hace falta saber mucho (que él si sabe), solo se necesita transmitir el amor que uno tiene a cualquier actividad, sea cultura o no.


He seguido todos sus programas desde el verano de 2006 y continúo atentamente el mismo, encontrándome verdaderas joyas de lo que debe de ser un programa de radio de corte personal, que para mí son los programas que detrás no tienen equipo, que dependen de uno mismo; es verdad que a veces se hecha en falta que todo tenga que ser elaborado por uno solo, sobre todo en la documentación, tan necesaria a veces, y la preparación previa del propio programa.


Tom nos enseña a escuchar música, tiene la cualidad de la didáctica: interrumpe cualquier audición para explicarnos cuando entra un instrumento o el tono de determinada nota; recuerdo un programa que se emitió en septiembre de 2007 donde hizo una descripción de los instrumentos de una orquesta, programa digno de ser puesto a los alumnos de Primaria o ESO en clase de música.


No solo ofrece de la llamada clásica, sino que como admirador de todos los géneros y buenos cantantes, en algunos de sus programas nos ha enseñado su afición por Louis Amstrong, Police, Frank Sinatra, y todo lo que suene bien para sus oídos. También en su afán de transmitir sus buen gusto, intenta educar nuestros oídos en lo que es bueno o menos bueno (programa "no todo es lo mismo", donde nos ponía a cantantes malos de verdad).


Admirador de Pavarotti, en su muerte, le dedicó hasta cinco programas donde fue desgranando sus distintas facetas como cantante, incluso las que a Tom no le gustaban, su etapa de los Tres Tenores, por ejemplo.


Recuerdo un programa que dedicó a la música de series de televisión, donde nos enseño la gran categoría de las orquestas que había detrás de Tom y Jerry, El Pájaro Loco o la serie de La chica de la tele; otros programas dedicó a los himnos nacionales, donde nos muestra desde las obras de arte hasta los chunda chunda.


Digo al principio que es un programa de corte personal, porque es como si un amigo, que se presenta en tu casa con un montón de discos, los fuera poniendo en tu "tocadiscos" o cd y te los explicara. Este tipo de programas se hechan en falta, hoy todo es "rabiosa actualidad" y "sonido en directo", se han abandonado las preferencias del locutor y se impone lo que las casas discográficas o representantes de los cantantes imponen (cadena 40, cadena 100, canal fiesta a ciertas horas, etc, etc.) la radio fórmula, que es como una gramola de los bares antiguos, donde sólo tenían 40 o 50 canciones que se repetían durante todo el día.


Creo deducir, después de dos años de escuchar a Tom, que su programa de música, lo elabora solo, coge sus discos de su casa, se los lleva a la radio y un día a la semana queda con el realizador en un estudio alejado del riguroso directo, que tanto bien y tanto mal esta haciendo a la radio, y pone la música que a él le distrae en su casa. Estoy seguro que por este programa no le cobra a la emisora, y es una pena porque Canal Sur no sabe ni lo que ofrece a esa hora tan intempestiva de la siete de la mañana del sábado, y menos mal que lo ponen en la Bandeja de la Radio, para poder escucharlo a cualquier hora.


Gracias Tom por ponerte delante del micrófono a enseñar lo poco o mucho, para mi mucho, de lo que sabes de música y hacer este buen programa, que estoy seguro seguiré comentando en este blog.

No hay comentarios: