miércoles, 18 de noviembre de 2009

El futuro de RNE


Resulta paradójico que el nuevo director o presidente de la corporación RTVE tenga 81 años cuando han estado prejubilado a trabajadores con cincuenta y pocos años, pero tampoco hay que echarse las manos a la cabeza por este asunto, lo interesante es que deje trabajar a los profesionales, que los tiene.

Cuando pase el tiempo, veremos como tanto
RNE como TVE están en estos momentos en su mejores horas, no son los primeros... ni tienen porque serlo, pero es evidente que dentro de la combinación de calidad y popularidad han alcanzado un buen equilibrio, y mas incluso la televisión, con unos informativos lo mas neutrales posibles, series de una calidad buena y canales tematicos en TDT con verdaderos contenidos, como el de 24 horas, Teledeporte y Clantv.

Por eso produce inquietud, cuando en la
cúpula de un organismo o corporación de titularidad gubernamental, se produce un cambio, porque sabemos cual es el paso siguiente: cambio de personas, con nuevas ideas, y tabla rasa en todo.

En la radio, hemos visto como programas como Asuntos Propios se han consolidado como una alternativa al resto de
magazines de esa hora, con una personalidad propia gracias a su presentador. Los informativos, sin dejar de ser gubernamentales, son mas neutrales que los de la competencia, y miro hacia la Cadena Ser, que podrá ser la de mayor audiencia, pero eso no quita que está totalmente influenciada por lo que le interesa a un grupo político determinado, tanto como las demás: COPE y compañía.

Radio
Clásica, con todas las criticas que ha tenido en su cambio de rumbo, me parece que ha emprendido un buen camino, buscando la diversificación en el genero musical clásico, y Radio 3 que sigue sin encontrar el rumbo, esta encontrando poco a poco un rincón en la alternativa a una radio con contenidos más especializados.

Y la apuesta por entrar en internet, tanto de la radio como la tv, es de las mejores del panorama de medios de comunicación, con unos portales de diseño y contenidos muy aceptables, sin olvidar que los poscat de los programas son una nueva via de añadir oyentes y espectadores sin el corse del horario.


Hay grandes lagunas en esta
etapa en la radio pública estatal, como la programación nocturna, que hizo desaparecer un programa bueno (el de HH) para poner el clásico llamadas del oyente con presentador voceras. Han descafeinado El ojo critico, que ha dejado de ser un programa de noticias culturales para pasar a ser una mezcla de magazín cultural.

Cabe resaltar la desaparición de
Clásicos Populares, que después de la jubilación de Fernando Argenta, RNE intento situar un programa bastante digno como Música sobre la marcha, pero lo que no entienden es que esos programas necesitan consolidarse y para eso en la radio hacen falta años, y no han sabido aguantar, y en cambio han quemado la formula del "el ciudadano García" que ha pasado de 20.30-21.00 a las 15.00 horas con el abuso de los recortes de programas y entrevistas seudo-graciosas.

Pero quedan programas buenos o muy buenos como Documentos, Perfiles y casi todos los que se encargan de
situar a deshoras tanto en esta radio como en el resto, por lo demás mucho magazín de rabioso directo, llamadas del oyente, con chascarrillo, tertulias de políticos frustrados, que por lo que les pagan hablan de lo divino y humanos sepan o no, etc., etc.

Pero por favor, al nuevo director, que seguro que
vendrá de RNE, solo le pido que no cambie todo de un plumazo, que piense en lo que funciona y lo que no funciona, y haga los cambios y meta a sus amigos... pero poco a poco.

No hay comentarios: